lunes, 12 de octubre de 2015

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO

          


Si quieres saber un poco más de la diversidad cultural disfruta el siguiente vídeo.




También puedes ver el otro vídeo que habla sobre lo mismo, hecho por otros alumnos.





Link del 1° video:
https://www.youtube.com/watch?v=aVLVy2m2m7w




DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO DE DURANGO

Durango es cuna de diversos músicos destacados como Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca y Silvestre Revueltas del cual lleva el nombre en el mes de octubre el Festival Revueltas como homenaje a la gran familia de artistas Revueltas.
Uno de los espectáculos más apreciados por los habitantes de Durango es "Kicham", presentado por la Compañía Korían y dirigido por la profesora Elia María Morelos Favela, que integra a más de 100 actores en escena y presenta su temporada de estreno cada año en el mes de junio, siempre con temas diferentes, pero todos sobre cultura durangueña.
Además, desde el año 2005 se ha popularizado un denominado nuevo género musical mexicano conocido como Pasito Duranguense. Este estilo musical, una combinación de varios estilos tradicionales: Tamborazo, Banda sinaloense y Corrido, está fuertemente impulsado por comunidades en Chicago, Illinois (EEUU) de inmigrantes originarios de Durango. Entre los grupos más conocidos y queridos de Durango se encuentra el Grupo Montez de Durango iniciador de este género musical.
Durango "Tierra del Cine"
Durango se reconoce como Tierra del Cine por ser aquí donde John Wayne filmó cientos de películas; por ser, además, una tierra única donde el clima ofrece una diversidad muy amplia de escenarios impactantes, pues en unos instantes el clima puede ser lluvioso o extremadamente caliente. Durango ofrece la escenografía natural perfecta para la ambient
ación de las películas del Viejo Oeste


DIVERSIDAD CULTURAL DE CANCÚN

Cancún es un lugar turístico con muchas atracciones, como son: las playas, los centros comerciales, los hoteles, etcétera, tiene marcados contrastes, uno de los principales es la zona hotelera que tiene una sucesión de lujosos edificios, repletos usualmente de turistas, con servicios carísimos, y pensados para el visitante de los Estados Unidos; al contrario, el viejo pueblo se encuentra alejado de la costa, y allí viven muchos de los empleados y obreros, con precios más accesibles y escalas de vida mucho más humildes.
Pero no tiene tanta diversidad cultural como debería de tener un lugar turístico como es este, si es cierto, tenemos algunos teatros y uno o dos museos, Cancún es uno de los primeros lugares turísticos de Latinoamérica, pero ¿qué hay de aquellos turistas quienes no solo se interesan en playas, discos, y fiestas? Tal vez un turista llegue a Cancún pensando en las cosas antes mencionadas, y esta bien, es su diversión, pero cuando se acaba esa diversión se van, si hubiera mas diversidad cultural ellos se quedarían un poco mas de tiempo cuando se cansen de toda esa vida nocturna y playera.
Si abrieran mas teatros, mas museos, mas bibliotecas, Cancún lejos de llegar a ser solo un centro turístico, llegaría a ser un lugar que además de fiesta y diversión ofrecería un lugar familiar para compartir nuestra cultura y tradiciones.
Aunque si hablamos de nuestra riviera maya, la diversidad cultural es clara en los lugares claves de reunión, especialmente en la cadena de hoteles que se extienden a lo largo de la playa caribeña. Allí se hablan muchos idiomas, los vestidos son multicolores y existen lugares como Tulum, Xcaret, Xel-Ha, Akumal, Chichen-Itza, Ruinas del Rey, Ruinas de Loltun, también Cenotes como: El Samula, El Xquequen, El Cenote Azul, y muchos más.
Como podemos observar dentro de Cancún no hay tanta diversidad cultural como debería y como quisiéramos, pero en Quintana Roo si tenemos lugares como estos, si queremos tener mas turistas, que a fin de cuentas este es un centro turístico mucho muy importante dentro de la república mexicana sin mencionar de Latinoamérica, tenemos que pensar un poco mas en contribuir adecuadamente, para que este centro turístico vaya creciendo aun mas de lo que ya es y así poder consolidarnos adecuadamente e ir compitiendo a nivel mundial.

DIVERSIDAD CILTURAL DE GUADALAJARA

Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal localidad del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac
El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es uno de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América Latina, así como el suroeste de los Estados Unidos.
Guadalajara también es sede del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, La Feria Municipal del Libro de Guadalajara, el Festival Cultural de Mayo, Fotoseptiembre, las Fiestas de Octubre, Zapopúm!, La Muestra Internacional de Danza Contemporánea en Guadalajara, el Festival "Onésimo González" de Danza Contemporánea que se celebra los meses de Abril de cada año, y el festival Chroma, considerado el encuentro de artes audiovisuales más dinámico en el país.
Guadalajara se caracteriza como una de las ciudades icono de México. Esto significa que su identidad ha dado cierta imagen iconográfica al país, a pesar de que el mariachi, la charrería y el tequila no son ciertamente originarios de Guadalajara, sino de puntos o regiones cercanas a ella. Con el paso del tiempo, sin embargo, la ciudad ha sido estereotipada como la tierra de dichas manifestaciones culturales y las ha adoptado al ejercer su representación como capital del estado de Jalisco.
La ciudad es núcleo de una gran actividad artística y cultural y una de las ciudades mexicanas con mayor número de instituciones artísticas, entre las que cabe mencionar la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, Ballet de Cámara de Jalisco, el Ballet Clásico del Hospicio Cabañas y La Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara. Se considera, igualmente, foco del arte contemporáneo por sus expresiones en danza, teatro, música, fotografía, cine, diseño, arquitectura y multimedia, y ha sido un núcleo en el desarrollo de las artes experimentales.

ETNIAS, LENGUAS, RELIGIÓN Y MINORÍAS CULTURALES.

México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.
México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.
Además de los indígenas mesoamericanos y de los españoles, en México debemos destacar también los africanos o los asiáticos que llegaron en la época de la Nao de China.
México y su política interior, hasta la revolución, fueron de la mano con una política racista, tras la revolución, se entendió que en la diversidad está la riqueza y el mestizaje comenzó a ser respetado.
Así las cosas, se podría decir que a día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la ascendencia europea. La religión predominante en México es la católica.
Las principales etnias (que nosotros llamamos grupos indigenas) son:
Nahua, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Tototnaca, Tzotzil, Tzeltatl, Mazahua, Mazateco, Huasteco, Chol, Purépecha , Chinanteco, Mixe, Tlapenaco, Tarahumara, Mayo, Zoque, Popoluca, Chatino, Amizgo, Tojolabal, Huichol....

DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO
La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.
Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.
Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.
México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no son meras disertaciones lingüísticas; reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestrales; en el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.
Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlan , de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados; naciones indias, les llamban entonces. Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas, si bien con algunos patrones o troncos comunes que eran —y siguen siendo— el maíz , frijol y el chile.


México esta conformado por un mosaico de culturas y que con ellas convivimos todos los días de una u otra forma.
como los habitantes de cierta entidad o región y  como mexicanos debemos de reconocer la diversidad cultural en México y valorar el patrimonio cultural que tenemos en los pueblos mexicanos.
es un derecho de los jóvenes aprender a hablar su lengua materna, y una vez dominando esta, transitar al idioma nacional, que es el español.
los jóvenes también tienen que saber la historia de su país (México) es una obligación, saber sobre sus antepasados o héroes históricos.
si se perdiera la diversidad cultural en México, no podríamos presenciar o dejarían de existir diversas tradiciones, festividades y platillos. como la guelaguetza  de Oaxaca o el caldillo durangueño de Durango.
se perderían infinidad de costumbres, rasgos y conocimiento de lugares históricos, al igual que los comportamientos de las personas.
ESTADÍSTICAS:
Algunas estadísticas de los pueblos indígenas
 • México tiene 8.4 – 12 millones de indígenas (8° al nivel global) 
• Cerca de 7 millones hablan 63 lenguas nativas como primer idioma 
• Poseen, en ejidos o tierras comunales, ca. 80% los ecosistemas terrestres conservados del país 
• Casi 90% de las municipalidades en que viven presentan alta o muy alta marginalidad 

Leer más en: